Finanzas

6 tips para ahorrar

Para muchas personas es dificil empezar a ahorrar ya que siempre se cruza algo en su camino y es imposible tener este ritmo de vida, para ello te daré unos consejos de cómo ahorrar una parte de tus ingresos sin morir en el intento.

1. Eliminar deudas

Lo primero que se tiene que hacer es eliminar las deudas que se tienen, como bien son conocidas las tarjetas de crédito, o pagos mensuales o quincenales que estás teniendo que hacer, y esto puede evitar ahorrar este dinero en lugar de estar llevándolo a las deudas y no a inversiones.

2. Gastos hormiga

Estos gastos conocidos como gastos hormiga son aquellos que no nos damos cuenta pero estamos gastando en ello, como son: el café de cada mañana, el snack de la tienda de la esquina, comida en la calle, la cerveza al salir del trabajo. Que juntando todos estos gastos incluso semanales puedes notar cuanto se puede gastar en todos estos

3. Conocer tus gastos

Una vez conociendo tus gastos y conociendo a donde van encaminados esos gastos, incluso hasta el más mínimo como es el estacionamiento, la propina del restaurante y demás, debes anotarlo y analizar cuántos estás gastando mensualmente y empezar a trabajar en ello.

4. Reducir gastos

Al saber en qué estás gastando ya es más fácil poner en la balanza o ser más consciente en lo que en el futuro puedes gastar o restringirse de ello sin tener excusas, es una buena opción incluso cuidas más tu alimentación (en el caso del gasto de la comida) y no hacer los gastos hormiga porque ya los conoces y sabes cómo evitarlos.

5. Fijar objetivos

Es importante que antes de que tengas tu dinero en el bolsillo ya lo tengas planeado y destinado a algún gasto pero que sean gastos básicos como podrían ser los gastos del hogar y demás, si sabes que vas a tener un gasto por el cumpleaños de algún amigo o familiar pues para eso sirve la organización y preverlo con anterioridad y que no todo quede a la hora del gasto y tengas que hacer uso de la tarjeta de crédito o algún método similar.

Incluso establecer metas de ahorro por semana o quincenal para que sea un colchón en caso de alguna emergencia o incluso poderte dar un gusto pero sin llevarte a las temidas tarjetas de crédito.

6. Crear un plan de ahorro

Es importante que crees un plan de ahorro personal, independientemente del dinero que estás organizando y apartando para los gastos básicos del hogar, liquidar deudas y demás.

Hacer un plan de ahorro semanal que establezca o tenga como fin un objetivo y llegar a la meta de ese mismo, siendo constante y organizada con tu dinero para ello hay que estar conscientes que si no hay mucha solvencia hay que sacrificar algunas cosas para poder llegar a la meta pero claro eso no significa que debamos de estar sufriendo carencias, para eso hay que establecer un monto justo y acorde al ingreso que generes.

Si has aplicado alguno de estos métodos o si tienes alguno otro para compartir, déjalo en los comentarios..

2 Comentarios

Deja un comentario